Negar la evidencia, Bob Woodward

16 12 2017

Bob Woodward es bien conocido por sus grandes investigaciones y destapes de intensos escándalos políticos (incluyendo la reconocida novela Todos los hombres del Presidente), esta vez no es la excepción. En Negar la evidencia (2006), Woodward investiga el tema de las armas de destrucción masiva «inventadas» por el gobierno de los EEUU para justificar el inicio de la guerra contra Iraq.

En base a cientos de horas de entrevistas, documentos provistos por fuentes del propio gobierno y declaraciones off the record, ha logrado ofrecer un testimonio claro de cómo la estrategia geopolítica de la nación más poderosa del mundo se ha implementado en una de las zonas más conflictivas del orbe. Estrategia que sin embargo, ha sido todo, menos eficiente y exitosa. Mucho después del arresto y muerte de Sadam Husein, el número de soldados estadounidenses muertos a manos de la insurgencia sunita y los terroristas se iba elevando día con día.

Este libro refleja las tensiones entre los actores principales de la guerra en el Gobierno de George W. Bus: sus secretarios de Defensa y Estado, sus consejeros y generales; todos empeñados en sacar adelante una guerra y una nación post 11S, tropezando repetidamente con sus propios egos y puntos de vista. Es particularmente impresionante el retrato que el autor hace de Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa.

En suma, este es un libro actual y polémico, parte de una saga de obras que abordan las complejas relaciones de Bush y su equipo de gobierno en distintos momentos después del 11/9. Woodward deja interrogantes que años después siguen sin resolver como las verdaderas razones para invadir Iraq y los planes de los gobiernos gringos para seguir manteniendo su hegemonía en Oriente Medio.


Acciones

Information

Deja un comentario