Gomorra, Roberto Saviano

28 04 2018

En Gomorra, Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra (2006), Roberto Saviano nos narra en primera persona un viaje al centro mismo de la Camorra italiana (o El Sistema, como la llaman generalizadamente sus miembros).

Quién más que un italiano nacido en la capital de las tierras camorristas: Nápoles, para describir a los boss de las nuevas generaciones, aquellos personajes que se unen al Sistema, jóvenes y ambiciosos, y van escalando posiciones hasta dominar los más poderosos clanes marcando su imperio con sangre, terror y muerte.

Quién más que un periodista y un estudioso de las fracturas de la sociedad, para contarnos cómo la Camorra ha invadido su interior, y en el camino ha involucrado a poblaciones enteras, políticos y un sistema económico creado y alimentado por el dinero que deja el comercio de la droga, la producción de ropa de marcas adulteradas, la venta de terrenos, la construcción de obras públicas y privadas, la venta de armas ilegales, el transporte de desechos tóxicos y las inversiones en países donde los tentáculos del sistema también han llegado: China, España, Inglaterra, la Europa del Este, Sudamérica. Un negocio global con ingresos difíciles de cuantificar pero que se lleva consigo la paz de un país entero, Italia.

Gomorra es un relato también de aquellas voces que se enfrentaron al Sistema y que se apagaron trágicamente víctimas de un atentado, como el padre Peppino Diana. Es una descripción de la absurda vida de los capos mafiosos, que ven crecer su imperio desde una humilde guarida, incapaces de disfrutar su fortuna, perseguidos y amenazados por otros jefes camorristas. También es una reflexión del propio Saviano sobre cómo el poder de la Camorra ha marcado su vida y la de su familia.

Este es un libro que deja profundas ideas sobre un estado de cosas al parecer inamovible, destinado a reproducirse al infinito. Pero también es una llamado a la acción de aquellos que no están infectados por el Sistema. Esa fuerza de voluntad que es capaz de enfrentar las balas con el ejemplo. Esta historia se sigue escribiendo día a día.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: