Un Maravilloso Porvenir, Katherine Boo

2 10 2017

Una mirada cruda a una realidad que impera en muchos países. Un Maravilloso Porvenir (2012), es una novela de No-Ficción en la línea de Talesse y otros grandes autores contemporáneos; Boo se inspira en las vidas de los habitantes de una mísera chabola de Bombay: Annawady. Un microcosmos en el que se mueven la política más vil, la corrupción del sistema de justicia, la extrema pobreza, la envidia, la violencia familiar, los soledad adolescente, pero también la esperanza y los sueños de superación. ¿Algún parecido con la realidad peruana?

La autora, una reconocida periodista estadounidense, se ha inmerso por varios años en el submundo de los más pobres de la India, los ha conocido, interactuado con ellos, entrevistado en innumerables jornadas, acumulado información para recrear las experiencias de personajes tan reales como arquetípicos y mostrarla con gran dureza pero con una mirada humana.

Aunque no dejo de apreciar el valor de esta obra, no dejaba de hacerme sentir que por momentos leía una mirada desde el primer mundo, de alguien que en vez de estar documentando las desigualdades y crisis de valores de su propio país, prefería orbitar en las historias que genera la pobreza de un país emergente. Como si en los Estdos Unidos no existieran extrema pobreza, o escándalos judiciales que investigar, o historias retorcidas que puedan inspirar a un periodista a escribir sobre ellas. 

Pero son elecciones. La autora tiene sus motivos personales para entregarnos un libro de fuerza y actualidad valiosas. Queda esperar una próxima entrega del trabajo de Katherine Bio y ver si sigue con esa habilidad para hilvanar historias reales y temas crudos como el de este libro.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: